PROYECTO UFO. Una serie para entendidos. (En castellano)






TITULO HISPANO: Project UFO
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 60 Minutos
AÑO DE CREACIÓN: 1978 - AÑO DE FINALIZACIÓN: 1979

SINOPSIS: Dos agentes de los EE.UU. del Gobierno pertenecientes al Proyecto Blue Book investigarán todo lo concerniente a avistamientos de extraterrestres y objetos voladores no identificados.

“Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años.“
El párrafo anterior era la introducción de cada capítulo de PROYECTO U.F.O, también conocida como “Investigación O.V.N.I” o “Proyecto Libro Azul“, una serie de televisión que hizo las delicias de muchos amantes de la ciencia ficción allá por finales de los 70, y algunos de cuyos capítulos he podido revivir recientemente. El argumento se basaba en un proyecto de investigación real de las fuerzas Aéreas de los EE.UU. -el Proyecto Libro Azul- orientado a estudiar los avistamientos de objetos volantes no identificados, y esclarecer sus circunstancias. La serie intentaba aprovechar además el tirón que todo lo relacionado con los ovnis tenía durante los setenta.
Los protagonistas de la serie eran dos miembros de la USAF -el Mayor Gatlin y el Sargento Fitz en la primera temporada, y este último y el Capitán Ryan en la segunda- que en cada capítulo acudían al lugar de un avistamiento a investigar lo sucedido. Típicamente, cada capítulo comenzaba con el propio avistamiento, tal como alguno de los testigos lo percibió. Tras la oportuna notificación, la pareja protagonista acudía al lugar de los hechos, dialogaba con los testigos (lo que nos permitía ver nuevas reconstrucciones del avistamiento), y recogía pruebas físicas a la usanza del CSI. Las historias eran de muy diversa índole: gente que quería engañar a la compañía de seguros, montajes para promocionar un pueblo deprimido, estafadores, etc. No obstante, la serie jugaba con cierta ambigüedad en las explicaciones finales, ya que no era infrecuente que una vez el avistamiento estuviera esclarecido (como fenómeno natural o como montaje) se nos mostrara algún detalle que sugería que realmente pasó algo inexplicado.

No era una serie de acción, sino de investigación, y los efectos especiales eran los que uno podía esperar para la época, fundamentalmente maquetas y modelos a escala. En su momento hacían volar la imaginación, y vistos hoy en día tienen un innegable encanto retro.
____________________________________________________________________
PROYECTO UFO. EPISODIOS EN DVD. MATERIAL UNICO HABLADO EN CASTELLANO. DE COLECCION.